domingo, 24 de abril de 2011

ARGENTINA - SEGUNDO NIVEL 1931

CAMPEONATO DE PRIMERA "B"

En 1927 una nueva liga nacional de segundo nivel se presentó: "la Primera División B". La "División Intermedia", continuó como la liga de tercer nivel y la "Segunda División" como el cuarto.

Participantes de 2da. División
All Boys (Buenos Aires)
Alvear (Caseros), también llamado Atlético Caseros
Argentino del Sud (Villa Domínico)
Boca Alumni (Buenos Aires)
General San Martín (San Martín)
Gimnasia y Esgrima (Lanús)
Gutemberg (La Plata)
Honor y Patria (Bernal)
La Paternal (Buenos Aires)
Liberal Argentino (Buenos Aires)
Nacional (Adrogué)
Palermo (Buenos Aires)
Porteño (Buenos Aires)
Progresista (Gerli)
Retiro (Buenos Aires)
San Telmo (Buenos Aires)
Sportivo Acassuso (San Isidro)
Sportivo Balcarce (Florida)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud)
Sportsman (Buenos Aires)
Temperley (Temperley)
Unión Excursionistas (Caseros)

CAMPEON: LIBERAL ARGENTINO 

El club Almagro, como tal, fue fundado oficialmente el 16 de octubre de 1916, durante una reunión que se supone se realizó en la Parroquía de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora (que luego fue Iglesia y más tarde Basílica). Pero la historia comenzó cinco años antes, cuando un grupo de muchachos del barrio decidieron fusionar tres equipos de fútbol que existían hasta entonces: Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Así nacía, el 6 de enero de 1911, el Almagro Football Club, cuyos integrantes contaban con el padrinazgo de quien entonces era un vecino “notable” del barrio: Don Miguel Ortíz de Zárate.
Ortíz de Zárate era, en palabras de los historiadores, un destacado militante radical de Almagro, aunque en términos actuales podríamos situarlo tranquilamente en la categoría de puntero político.
Hacia 1910, los límites de Almagro eran: al sur la calle Pavón; al norte la avenida Córdoba; al este Loria-Bustamante, y al oeste la avenida La Plata-Río de Janeiro hasta su encuentro con la esquina de Córdoba y Gascón. Todo ese territorio era “dominado”, por decirlo de alguna manera, por Miguel Ortíz de Zárate, dirigente político de la Unión Cívica Radical, el primer partido político de la República Argentina con base social entre las clases sociales más o menos populares.
Como todo dirigente barrial, del ayer y de hoy, Don Miguel veía en cada agrupamiento de personas una oportunidad de crecimiento. Y así como participó de la fusión de los tres equipos que le dieron vida al Almagro Football Club, el hombre también tenía un pie puesto en otra institución que por aquel entonces hacía sus primeras armas en la liga del vecino barrio de Villa Crespo: el Club Liberal Argentino.
El Club Liberal Argentino fue un equipo que se forjó en Villa Crespo, y hacia 1911 concitaba la atención de muchos de los aficionados al fútbol de la zona, y como no podía ser de otra manera, Ortíz de Zárate terminó por decidirse por este club.
En principio no se equivocó, porque Liberal Argentino continuaría su ascenso hasta que en 1924 debutaría en la Primera División de la Asociación Amateur de Football (luego Asociación Amateurs Argentina de Football). Allí permaneció hasta 1928, año en que descendió a la Primera B, para luego desaperecer con el advenimiento del profesionalismo.
Sin embargo, como su nombre lo indicaba, en los primeros años de la década del 10, Liberal Argentino era un bastión del Partido Autonomista Nacional, la formación política que había fundado la oligarquía terrateniente que dirigió los destinos del país desde 1880 en adelante. Aunque para 1911 el PAN estaba en franca decadencia, todavía conservaba ciertos resortes de poder territorial que incluían a instituciones como el Liberal Argentino.
Bajo estas circunstancias, a Ortíz de Zárate se le hacía muy difícil desarrollar su propio proyecto político, desde una institución barrial como el club en cuestión. Por eso, en 1916 decidió pegar la vuelta al barrio e ir a visitar a esos jóvenes que unos años atrás había conocido en la fundación del Almagro Footbal Club.
Mientras tanto, entre 1911 y 1916, los muchachos de Almagro no se habían quedado quietos. Los jugadores del AFC, entre quienes estaban J. Tagle, Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini, J. Belliti, y los hermanos Adet (José, Ceferino y Enrique) y Cappelletti (Antonio y Eduardo), pulularon durante tres años por diferentes potreros de la zona, mientras se reunían en casa de los Adet, una vivienda ubicada en Gascón al 700.
En 1914, por fin pudieron dar con el terreno que serviría como primera cancha del equipo: un baldío ubicado en el Pasaje Portugal, entre donde hoy están las calles Jauretche y Aranguren, a pocas cuadras del Parque Centenario. Allí estuvieron hasta 1916, año en que se produjo la refundación.
Como ya se ha dicho, para 1916 Ortíz de Zárate había comprendido que el Liberal Argentino no iba a contribuir para su crecimiento político, sino más bien todo lo contrario. Por ese motivo, a mitad de año volvió a ponerse en contacto con aquellos jóvenes entusiastas que habían fundado el Almagro Football Club con una idea fija: convencerlos de fusionarse con Liberal Argentino, para tener la oportunidad de jugar en alguna de las Ligas de la zona.
Ante la respuesta negativa de los muchachos del Pasaje Portugal, Ortíz de Zárate no tuvo otra que proponerles una especie de “Plan B”: ofrecérles una infraestructura mínima para poder desarrollar un club en serio, con la condición de refundar al equipo y ponerle otro nombre.
No hubo que pensar demasiado, y los jóvenes integrantes del AFC, reunidos en la Parroquia de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora decidieron bautizar al nuevo proyecto simplemente con el nombre de “Club Almagro”, para luego mudarse a la localidad bonaerense de Villa Lynch, en un predio ubicado a tres cuadras de la Avenida General Paz y la Estación de Villa Lynch el por aquel entonces “Ferrocarril Nacional Don Federico Lacroze” (hoy FF.CC General Urquiza). Allí permanecieron hasta 1920, cuando volvieron a la Capital Federal, nuevamente al barrio de Parque Centenario, hasta 1927.
Mientras tanto, Ortíz de Zárate continuaba con su ascenso político, y en 1928 logrará, por fin, ser elegido diputado nacional por la Unión Cïvica Radical, línea yrigoyenista.
A fines de la década del 20, un joven marcador central con simpatías políticas hacia el yrogoyenismo realizó todas las divisiones inferiores en el Club, llegando a jugar hasta la cuarta división, y teniendo que dejar la práctica de fútbol porque había decidido ingresar a la Facultad de Derecho para recibirse de abogado. Se nombre era Arturo Frondizi, y en 1958 sería electo Presidente de la Nación, siendo el primer (y único) mandatario de la República Argentina con un pasado comprobable como futbolista.
Enre 1927 y 1937, el Club se mudó a Parque Chas, a unos terrenos delimitados por las calles Gándara, Londres, Avda. General Benjamín Victorica (primero Diagonal Dr. Vicente Chas, luego La Internacional) y Ginebra (antes Bruselas). ´
Tras la fusión producida en 1934 entre la “Asociación de Football Amateurs y Profesionales” y la “Liga Argentina de Football”, que diera origen a la Asociación del Football Argentino (AFA), en 1937 se decide implementar el sistema de ascensos y descensos entre la Primera División y la Primera B.
Así fue que Almagro, durante el último año en que hiciera de local en Parque Chas, salió campeón y se convirtió en el primer equipo argentino en lograr un ascenso de categóría por la vía del campeonato.

No hay comentarios: